Artista autodidacta
Manolo Torres, nacido en Málaga en 1938, es un escultor autodidacta cuyo trabajo se origina hace años en una factoría metalúrgica en Suiza. Residente en Ginebra, se dedica a la pintura y la escultura, con un extenso número de exposiciones nacionales e internacionales en su haber.
Torres realizó recientemente una exposición retrospectiva en España en la que expuso más de 130 trabajos, incluyendo esculturas en relieve, mesas de hierro oxidado y óleos, aportando notoriedad a una de las producciones escultórica más vigorosas aparecidas en el corazón de Europa en los últimos treinta años. Manolo Torres es, sin duda, uno de los grandes nombres de la escena artística española de los años ochenta.
La referencia geográfica de sus principales obras, realizadas básicamente en hierro y acero y caracterizadas por una simplicidad inconfundible y la belleza visual, destacan una firme vocación por la pintura y la escultura. Su carrera se ha desarrollado exclusivamente en el cantón suizo donde vivió el artista desde 1960, pero desde sus inicios ha mantenido un fructífero diálogo con la mejor tradición centroeuropea de la escultura de vanguardia. En su obra se pueden encontrar referencias a la obra esencial de Max Bill, así como influencias, interpretadas con innegable originalidad, de autores como Picasso, Julio González, Max Ernst, así como de los antiguos símbolos de la cultura mediterránea, y la escultura egipcia y mesopotámica.
Entre otros, Torres ganó el premio para celebrar el 25 aniversario de la Constitución Española, con su escultura «Fuente de los Sueños» que se exhibe en todos los parlamentos de las comunidades españolas y en el Senado español.