El Concierto
El «Concierto por la Paz y los Derechos Humanos 2017»
La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, bajo la batuta de Josep Pons y con la colaboración de la soprano Erin Wall y la mezzosoprano Huiling Zhu, protagonizará el tradicional Concierto por la Paz y los Derechos Humanos, cuya cuarta edición tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, en Ginebra.
La cita, organizada por Fundación ONUART y producida por MEDIAPRO, reivindicará una vez más la paz entre los pueblos y rendirá homenaje a las víctimas de los recientes atentados terroristas en Europa.
El programa: la excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel
La cita se iniciará con la música de Georg Friedrich Händel, ciudadano del mundo. Un alemán formado en Italia, que conoció la fama en Inglaterra, donde precisamente estrenó «Obra mai fù», área de obertura de la ópera Serse, en 1738. La mezzosoprano china Huiling Zhu interpretará esta pieza, una de las melodías más conocidas y adaptadas del compositor, que trata de la armonía entre la naturaleza y el hombre.
También encontramos la humanidad en los Lieder de Richard Strauss, su última composición en 1948, a la edad de 84 años. Cuatro últimas canciones que se podrían entender como su testamento musical. «Vier lenze Lieder» (las cuatro últimas canciones) con poemas de Herman Hesse –Frühling (Primavera), September (Septiembre), Beim Schlafengehen (Al ir a dormir)- y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff –Im Abendrot (El Crepúsculo)- versan sobre la muerte y el destino. Pese a que Strauss no pudo asistir jamás al estreno de estas canciones, se convirtieron, desde el primer momento, en uno de los pasajes más sensibles y sublimes de su música. La soprano canadiense Erin Wall será la encargada de dar voz a estas canciones, bajo la cúpula de Miquel Barceló.
Pero probablemente, quien mejor comprendió este lenguaje universal dirigido a la humanidad entera, fué Ludwig van Beethoven que, con el canto de alegría de su «Novena Sinfonía», nos invitó a que hombres y mujeres nos uniéramos en un canto de esperanza. Su «Séptima Sinfonía en La mayor», que podremos escuchar en este concierto único de la Orquestra Simfònica del Liceu con su director musical, también apunta esta idea. Un apoteosis de la danza, como la definición Wagner. Un canto a la Humanidad entera, a unirse con la fuerza de la música, el único arte capaz de unir fronteras, de romper muros y de llegar a los sentidos y a los sentimientos de la condición humana.