Cargando…
  • El éxito del concierto del maestro Barenboim

    El éxito del concierto del maestro Barenboim

    que abre un ciclo por la paz y el entendimiento

  • La West-Eastern divan orchestra

    La West-Eastern divan orchestra

    como muestra del talento y la comprensión

El Concierto

“Concierto de los Derechos Humanos 2015”

Ginebra, 31 de octubre de 2015

En la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, el maestro DANIEL BARENBOIM y la West-Eastern Divan Orquesta, formada por músicos palestino, israelíes y de numerosos países árabes realizó este concierto para fomentar el espíritu del entendimiento y la comprensión entre culturas a través de la música para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. De esta manera, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra acogió por segundo año consecutivo el Concierto, organizado por ONUART y producido por MEDIAPRO. La sala estuvo a su máxima capacidad, contando entre sus invitados numerosos Embajadores de los 192 países que trabajan en Naciones Unidas, Directores de los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y además se encontraban invitados de la Fundación, entre los que se encontraron los patronos más relevantes de la Fundación así como el Presidente José Luis Rodriguez Zapatero.

Especialmente emotivas fueron las palabras de D. Daniel Barenboim, que pidió a todos los países aceptar refugiados sirios y que les ofrezcan oportunidades de cultura, especialmente cuando se trata de niños. De forma especial se dirigió a su país de origen, Argentina, donde recordó que había tres importantes comunidades sirias (musulmana, judía y cristiana) y dijo que pensaba “que estarían dispuestas a dar una mano” a las víctimas de la guerra de Siria. Previamente se realizaron los discursos de diferentes personalidades institucionales como el Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki-moon, acompañado de su esposa y por numerosas personalidades institucionales entre las que se encontraban; Michael Moller, Director General de Naciones Unidas en Ginebra, D. Joachim Rucker, Presidente del Consejo Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, D. Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, D. Luis Enrique Chávez Basagoitia, Embajador Permanente de Perú en Ginebra y el Presidente de la Fundación D. Miguel Ángel Moratinos.

Durante el concierto, la orquesta, dirigida por su cofundador, interpretó las siguientes obras de W.A. Mozart. W. A. Mozart – Sinfonía No.39 in E-flat major, K. 543 (1788): 1. Adagio, cut time — Allegro 2. Andante con motto 3. Menuetto: Trio 4. Allegro W. A. Mozart – Sinfonía No.40 in G minor, K. 550 (1788): 1. Molto allegro 2. Andante 3. Menuetto allegretto 4. Finale Allegro assai W. A. Mozart – Sinfonía No.41 in C major, K.551(1788): 1. Allegro vivace 2. Andante cantabile 3. Menuetto: Allegretto 4. Molto Allegro.

Se realizó la grabación del concierto y se distribuyó a diversas televisiones a nivel mundial. En el caso de España fue retransmitido el doce de diciembre por RTVE2 y también por el Canal 33 el día 25 de diciembre y también en enero de este año. A nivel internacional se emitió por DUNATV, Hungría el diez de diciembre, por RTP, Portugal, el once de diciembre, por CLASSICA, que el diez de diciembre la emitió por diferentes plataformas en los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, México, Polonia, Filipinas, Rumania, Eslovaquia, Sudáfrica, Suiza y Taiwán, por la NBC en Nabimia, la MBC de Isla Mauricio, la Public TV de Armenia, también el diez de diciembre y por último el CANAL 13 de Argentina el día de nochebuena a las 22:00 horas y la TVM de Túnez el ocho de enero.

Fragmentos

El concierto en imágenes

“Concierto de los Derechos Humanos 2015”

La cena: imágenes

“La cena del concierto de los Derechos Humanos 2015”